lunes, 30 de abril de 2012

Definición del producto



Producto

Una plataforma comunicacional y logística que permite el acercamiento de las empresas con su público objetivo/grupos de referencia. Conjuga su absoluta adaptabilidad a las intenciones comunicacionales del cliente con un preciso registro y medición de cada acción tomada, generando una retroalimentación que permita una cada vez más eficiente utilización y la posibilidad de generar una genuina relación con sus consumidores finales.

1.     Segmentación de mercado

El producto/servicio está dirigido a empresas que ofrezcan sus productos/servicios a segmentos demográficos y socioeconómicos específicos. Utilizando una base de datos segmentable demográfica y actitudinalmente comprendida por más de 300.000 suscriptores voluntarios y con la cual ya existe una relación fluida, se acerca a dichas empresas con su público objetivo/grupos de referencia con el fin de dar a conocer sus productos, conocer las opiniones de sus consumidores, y generar relaciones entre consumidores y las respectivas marcas que trascienda el plano estrictamente transaccional. La retroalimentación generada por dicho relacionamiento facilitará campañas comunicacionales subsiguientes más efectivas y personalizadas.
Más allá de que el foco propuesto de dicha plataforma comunicacional, el principal diferencial del producto es su adaptabilidad a cada requerimiento de cada empresa cliente, ya que el contar con una plataforma comunicacional ágil y fidedigna así como un proceso logístico aceitado permite su indistinta utilización sea para iniciativas de sampling, relanzamientos, focus groups, u otras acciones que requieran un proceso logístico similar. El producto se ofrecerá planteando esta maleabilidad al ser conscientes de estar ofreciendo acceso más que funcionalidades.   

2.     Propuesta de valor

Es una propuesta de valor innovadora que reducirá esfuerzos y costos malgastados, redireccionando los mismos, y contribuyendo al objetivo pasando de hacer llegar los productos/servicios de las empresas a la mayor cantidad de consumidores posibles hacia el fin mucho más redituable y eficiente de apuntar recursos directamente a un mercado objetivo específico. Convierte cada iniciativa promocional y de fidelización en un proceso de retroalimentación, pudiendo medir resultados e impactos con celeridad, registrando cada punto de contacto con los formadores de opinión a lo largo del tiempo. Cada iniciativa provee información primaria del público objetivo para una más precisa acción subsiguiente. 

3.     Canales de distribución y comunicaciones

Debido a que el producto es de alta sofisticación y requiere un extremo conocimiento y una ágil maleabilidad de la base de datos, la distribución será llevada a cabo directamente por woOw, con el fin de comunicar transparente y efectivamente las virtudes de dicha plataforma así como su adaptabilidad a cada iniciativa. Se presentará el producto de manera personalizada y una empresa a la vez, para una absoluta seguridad que cada atributo del producto es presentado y explicado convincentemente, y tomando en cuenta el microcosmo que es cada potencial empresa cliente. Una vez finalizada la primera fase de presentación, se procederá a contactar a los principales medios de prensa para comunicar la iniciativa de manera formal y masiva, complementando la concientización ya generada luego de la primera visita con la legitimidad implícita provista por la aparición dentro de un medio masivo.
En una eventual instancia posterior a una primera colaboración de carácter exitoso, se identificaran los potenciales “earlyvangelists” con el fin de validar el concepto vía la recomendación de personas respetadas dentro del área.

4.     Relación con el cliente

La relación debe ser personalizada, que permita un desarrollo del producto/servicio a la medida del cliente. En principio el modelo facilitara un punto de contacto constante y formalmente designado a cada empresa cliente, facilitando una rápida respuesta ante cada consulta sobre las características del producto. Tomando en cuenta que el input del cliente será de esencialidad para las acciones posteriores de woOw, y que woOw otorgará al cliente el producto ya finalizado, se planteara la relación desde una co-creación parcial, woOw llevando adelante el rol de consultor/colaborador.  

5.     Fuente de ingresos

Los ingresos se generaran a través de venta directa, con tarifas ajustables en proporción al tamaño de la muestra, la zona geográfica de distribución, la extensión de la encuesta así como la cantidad de contactos con el usuario final. Con la finalidad de generar continuidad en la utilización del servicio hasta generar la tracción deseada, se contemplarán tarifas diferenciales por volumen.

6.     Actividades clave

La actividad clave es la rápida segmentación de la base de datos así como la posibilidad de continuamente nutrirla con los datos recabados luego de cada acción. Será clave el hacer llegar el producto al usuario rápida y efectivamente, así como transmitirles la importancia de la compleción de cada encuesta con responsabilidad. Estas tres actividades permitirán la presentación al cliente de un informe relevante y fidedigno con la agilidad necesaria. 

7.     Recursos clave

Humanos e intelectuales, para presentar la propuesta de valor de manera creíble y atractiva, así como para posteriormente segmentar la base de datos con la eficiencia necesaria para tamaño emprendimiento. Más allá de estarse nutriendo del input del cliente para toda colaboración, se deberá contar con el conocimiento necesario para  agrupar y presentar los resultados ilustrativamente y contar con la capacidad analítica de interpretación de los mismos.

8.     Alianzas clave, Red de partners

La posibilidad de generar alianzas clave para facilitar el proceso de inserción del producto dentro de un mercado tan específico es foco de constante análisis. De optar por este camino, las alianzas con empresas de investigación de mercado relacionadas al marketing pueden llegar a facilitar las instancias iniciales de presentación del producto, así como generar una legitimidad inmediata al “adquirir” el know-how necesario vía este tipo de alianzas. Se debe contemplar que de proceder vía este camino, el poder abstraerse woOw de ser considerado meramente como el ejecutor logístico de la iniciativa en lugar del autor intelectual y material será de considerable dificultad, por lo que habrá que sopesar los pros y los contras de dichas alianzas cuidadosamente antes de tomar una determinación. Decidimos incluir la realización de encuestas trabajos de este estilo, conseguir desarrollar una alianza con alguna encuestadora de forma de reducir el costo de desarrollar toda la estructura necesaria para obtener muy buenos resultados, y de esta forma poder concentrarnos en el desarrollo de la herramienta y en el análisis de la información producida por la misma, permitiéndonos así mejorar el servicio brindado.

9.     Estructura de costos

Dado que dicho producto utiliza tanto los procesos y estructuras como recursos humanos ya existentes, los costos son variables y marginales, en directa proporción a la utilización del producto y en principio siempre considerablemente por debajo del ingreso marginal. La herramienta ya está desarrollada y en funcionamiento, se cuenta con el capital humano necesario para las iniciativas comerciales, y es precisamente el involucramiento tanto del equipo comercial como del área de tecnología y marketing el que se asignará a cada proyecto en proporción a las horas hombre dedicadas para la compleción de cada colaboración.